domingo, 6 de julio de 2008

Reutilización del sistema de telefonía móvil : El montaje de las antenas

En este último post dedicado a el sistema de telefonía movil, cuya estructura a nivel de antenas es completamente reutilizada por el sistema de distribución de televisión movil (DVB-SH), lo dedicamos a las distintas formas en que las antenas son montadas, en los distintos emplazamientos. Esta parte del proyecto, adquisición del sitio y montaje de la estructura de la antena es una de las que mayores costes tiene para los operadores.

El montaje de la antena depende principalmente del emplazamiento (espacio disponible y regulaciones a las que esta sujeto) y las caracteristicas físicas de la antena.

Partes de la antena:
En la figura siguiente un dibujo generico de los principales elementos que se utilizan para el montaje de una antena. En él podemos ver los anclajes, jumpers, mastil, cables, conectores y todo tipo de accesorios que son necesarios para la sujección y la correcta conexión de la antena a las estación base.

VIDEO: Montaje de una antena GSM en un emplazamiento rural. click!


(a) Antenas omnidireccionales.
Si lo alto de una torre o un mástil están disponibles, las antenas omnidireccionales son las preferidas. Hay que tener en cuenta mantener la distancia adecuada para que se produzca la deseada decorrelación de señales.


(b) Montaje de paneles.
En configuraciones cuadrangulares o triangulares, los paneles se fijan en los laterales de la torre (ver dibujo).



(c.) Montaje en tejados.
Especialmente en los edificios mas altos se coloca un pequeño mástil que servirá para instalar la antena (ver dibujo)


(d) Montaje en la pared.
También un pequeño mástil nos servirá de agarre para montar las antenas en las paredes o borde de los tejados .


VIDEO

Complejo montaje de una antena en una torre. Click!

Hasta aqui la descripción de algunas de las antenas usadas en el sistema de telefonía. En los siguientes post hablaremos de algunos de los tipos de antenas que podemos encontrar en terminales móviles para DVB-H/SH.

No hay comentarios: