domingo, 6 de julio de 2008

Reutilización del sistema de telefonía móvil : Antenas en Microcélulas

Finalmente, un ultimo tipo de antenas que vamos a describir de los sistemas de telefonía moviles son las antenas que dan cobertura en los entornos microcelulares (entornos urbanos indoor & outdoor: centros comerciales, edificios...)

En estos entornos existe una gran contribución del efecto multicamino, y mucho tráfico debido a una gran densidad de usuarios. Parámetros como la ganancia o el diagrama de radiación pierden importancia y otros elementos como la estética de la antena y su mimetismo con el entorno donde se va a montar son mas relevantes a la hora de realizar la elección.

Las antenas en microcélulas se instalan generalmente a baja altura, con trasmisores de baja potencia, y en localizaciones muy diversas (techos, paneles, mobiliario urbano, …). En estos entornos es también de gran importancia que la estación base (micro-BTS) no sea intrusiva visualmente.

Ejemplos indoor and outdoor:



Para estos entornos se han desarrollado micro estaciones base que dan servicio a una celda. En la figura siguiente podemos ver las distintas configuraciones que estas microestaciones pueden soportar.

La microestación base tiene incluido un diplexor que combina las señales de trasmisión y recepción. Las antenas utlizadas tiene polarización simple (vertical) o polarización curzada.

Ejemplo de antena indoor multibanda con combinador integrado:




Parámetros principales:

Frecuencias: 806MHz-960MHz, 1710MHz-2700MHz
Polarización: Vertical
Ganancia: 7dBi
Ancho banda -3dB: Horizontal 90º
VSWR: '<2>

Ejemplo de antena indoor omnidireccional, multibanda:

Parametros principales.

Frecuencias: 806MHz-960MHz & 1425MHz-3800MHz & 5150MHz-6000MHz
Polarización: Vertical
Ganancia: 2dBi
Impedancia: 50 ohminos.
VSWR: varía según la frecuencia entre 1.4 y 2.0
Potencia máxima: 50W (50ºC temperatura ambiente)
Diámetro: 258mm
Altura: 94mm
Reflector: Aluminio

Estas antenas, también son especialmente reutilizadas por el sistema DVB-SH para dar cobertura en zonas donde la señal de los repetidores de telefonía outdoor o la señal del satélite no llega con suficiente potencia.

No hay comentarios: