miércoles, 9 de julio de 2008

Los Terminales

El otro elemento clave en el sistema DVB-SH son los terminales. La existencia de dos arquitecturas implica la presencia de dos categorías de terminales disponibles, uno para cada arquitectura.

Mientras que los terminales de tipo SH-B son compatibles con una arquitectura SH-A, pudiendo funcionar tanto en una red SFN como MFN, los terminales de tipo SHA no pueden funcionar en arquitecturas SH-B, dado que no disponen del receptor TDM.

Uno de los fenomenos mas habituales en la recepción via satélite son las largas interrupciones de la línea de visibilidad con el satelite. Como consecuencia se producen desvanecimientos ocasionados por edificios, puentes… A nivel del receptor este problema se resuelve utilizando memorias de acceso directo en los chips que permiten recuperarnos de desvanecimientos de hasta 10s. Por otra parte, la red de retrasmisión terrestre utilizando las antenas 3G permite reducir los puntos de perdida de señal considerablemente.


Ejemplo:

No he podido encontrar características de antenas de terminales DVB-SH. A continuación muestro un ejemplo de antena comercial para un terminal de la red DVB-H:


Se trata de una antena para terminal de TV móvil en banda dual UHF-banda L.

Esta antena se utiliza principalmente para teléfonos móviles, pdas, ultra mobile PCs y sus principales beneficios son el reducido tamaño y la modularidad. También presenta un elevado factor de aislamiento con la red GSM.

El diagrama de radiación es omnidireccional con una ganancia +-2dB. Su peso es inferior a 2gramos y el rango de frecuencias donde puede trabajar (coexistiendo con GSM) es 470MHz a 698MHz y 1670MHz a 1675MHz.




En la figura siguiente vemos como se colocaría la antena insertada en un terminal móvil.


En la siguiente figura se muestra el detalle de cómo se debe realizar la soldadura de la antena sobre la placa PCB:

Links usados para este post:

http://www.fractus.com/




Bueno, y hasta aqui ha sido todo por el momento en lo que al sistema DVB-H/SH y los distintos tipos de antenas. Espero poder mejorar los post con mas links y fotos.


No hay comentarios: