sábado, 24 de mayo de 2008

Unlimited TV :DVB-H/SH

Uno de los servicios estrella en los operadores es la televisión móvil. Las restricciones técnicas han sido superadas y actualmente es posible ofrecer una calidad y experiencia usuario similar a la TDT. El objetivo de los siguientes post es analizar algunos de los ejemplos de antenas que aparecen en este complejo sistema de radiodifusión de contenidos utiliza.
En esta primera figura podemos ver la arquitectura genérica de un sistema de televisión móvil :



Una de los servicios que estan llamados a despegar con fuerza en los próximos meses es la llamada televisión móvil. Este servicio es considerado como un elemento clave en el futuro modelo de negocio de los operadores y se plantea como el paso definitivo en la convergencia entre la telefonía y la televisión. El objetivo de la televisión móvil es ofrecer contenidos multimedia y servicios interactivos con una gran cobertura manteniendo las expectativas a nivel de calidad y user experience.

A grandes rasgos tenemos una plataforma de servicios de televisión móvil donde llegan los contenidos ya sean en directo o almacenados y que se encarga basicamente de codificar dependiendo del perfil de usuario (calidad que puede recibir segun la red con la que se conecta) y el modo en que va a ser distribuido el programa (unicast o broadcast). También añade informaciones adicionales y en el caso de contenidos restringidos (caso broadcast) introduce el acceso condicional (el usuario debera estar abonado al canal y su terminal disponer de una clave para desencriptar la información).

Existen distintos enfoques a la hora de planificar y desarrollar este nuevo servicio. Nosotros vamos a describir un modelo híbrido Unicast-Broadcast basado en el estandar DVB-SH, que es considerado como la solución más flexible y que presenta menos problemas desde el punto de vista de implantación a los operadores.

Las primeras experiencias de televisión móvil estan enfocadas a grupos reducidos de usuarios, abonados 2.5/3G que establecen una conexión unicast y reciben en streaming un video bajo demanda, canales de televisión en directo o nearlive. La calidad y tasa de transmisión de los contenidos es adaptativa según distintos factores ( tipo de terminal, calidad de la señal, tipo de red..) para ofrecer en cada momento la experiencia optima. Este sistema resulta caro desde el punto de vista del usuario y como necesita de una buena cobertura 3G no permite acceder a un mercado masivo. Sin embargo es con la aparición de la norma DVB-H (la versión móvil de la televisión digital terrestre DVB-T) y mas recientemente el DVB-SH (extensión de la norma a banda S) se abre la posibilidad de una difusión broadcast de contenidos llegando a una cobertura similar a la televisión analogica, lo que permite reducción del precio para los usuarios y aumento de abonados para los operadores.




Existen dos franjas de frecuencias preferidas en las que es posible la transmisión broadcast de televisión móvil (ver figura).




De todas las bandas posibles, la más interesante es la banda S (2.2GHz). Las principales ventajas son:
- No se encuentra en competencia con otro servicio. Esta libre. UHF esta ocupada en Europa hasta que se realice el apagón analógico.
- Próxima a las frecuencias de 3G. Permite reutilizar equipos, antenas y emplazamientos muy costosos.
- Antenas receptoras mas pequeñas, va a permitir diversidad espacial en recepción.
- Mayor eficiencia espectral.
- Posibilidad de combinar una topología de red terrestre + satélite. Gran versatilidad que se adapta a todo tipo de entorno.



Sin embargo, una solución óptima es el uso de receptores duales DVB-H/SH y aprovechar ambas infraestructuras la de telefonía 3G y la de transmisión de televisión en UHF para proporcionar una elevada cobertura a un bajo coste de implantación.

Un sistema típico DVB-SH basado en un arquitectura hibrida que combina una componente satélite, y cuando esta disponible, un sistema CGC (complementary ground component) que consiste en repetidores terrestres alimentados por una red de distribución de contenidos broadcast (fibra, DSL..).
Los repetidores pueden ser de tres tipos:

1) Transmisores Terrestres: forman parte de la infraestructura broadcast existente, que va a complementar la recepción de la señal via satélite, especialmente en zonas donde la recepción sea difícil, zonas urbanas, indoor… Estos trasmisores reutilizan la infraestructura existente de telefonía móvil, aunque también se pueden colocar en stand-alone. La inserción de contenido de interés local es posible en este nivel de la arquitectura.

2) ‘Personal Gap Fillers’ : Tienen una cobertura limitada y permiten la retrasmisión en la misma frecuencia o el cambio de frecuencia de la señal. Un uso típico es la cobertura indoor en lugares donde no llega la señal del satelite. No es posible la inserción de contenido en este punto.

3) Trasmisores móviles: Infraestructura complementaria para dar cobertura en trenes, barcos u otros entornos donde la continuidad en la recepción via satélite o terrestre no esta garantizada. Es posible la inserción de contenidos.





En los siguientes post, entraremos uno por uno en los distintos sistemas radio describiendo con mas detenimiento los trasnmisores y los principales tipos de antenas utilizadas.

LINKS A VIDEOS
1) Video con la descripción del sistema de mobileTV 'Unlimited TV' que propone Alcatel-Lucent, click!


2) Videos sobre el lanzamiento y el despliegue de las antenas del satelite ICO, click1!, click2!